MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Onda Cero renovó este lunes su logo sonoro y también su identidad sonora, con nuevas sintonías interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Bratislava. La cadena de radio de Atresmedia “apuesta por una imagen sonora mucho más amplia, brillante y optimista”.
La cadena de radio generalista de Atresmedia señaló que da así un “salto cualitativo en su percepción sonora y en la experiencia de escucha por parte de los oyentes”.
La nueva sintonía corporativa de Onda Cero, las de los Servicios Informativos y las de algunos de sus programas han sido creadas por el músico y productor Àlex Soler e interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Bratislava. La producción y remasterización de la nueva imagen sonora de Onda Cero se realizó en los estudios de grabación BCA Music de Castelldefels (Barcelona).
“Para mí ha sido un honor poder participar como productor en la nueva etapa sonora de Onda Cero”, aseguró Àlex Soler, quien explicó que “fusionar la sensación de toda una vida con una nueva sonoridad acorde a 2023 sin perder su ADN corporativo ha sido todo un gran reto”.
La identidad sonora de Onda Cero constituye ahora “un amplio abanico de músicas, que refuerzan la variedad de los sonidos corporativos de la cadena”.
ENTREVISTA A NUESTRO PRODUCTOR, ALEX SOLER.
¿Qué peso tienen las sintonías en una marca de radio?
Las sintonías son las que marcan la identidad sonora de una emisora, es como un traje hecho a medida. Tiene que resumir todo lo que es, su estilo y personalidad de marca. Una buena sintonía perdura en el tiempo, acerca al oyente a la emisora y tiene que identificarse por sí sola.
¿Cómo podrías describir el proceso de creación de la nueva identidad sonora? (tiempo de creación, la orquesta, …)
El proceso pasa por varias fases. La primera es la de composición de logo, con el que luego desarrollas el resto de piezas. En esta fase preparamos varias ideas y nos sentamos con Onda cero para evaluar la mejor de todas y con cuál se sienten más identificados.
El segundo paso es, encontrar un sonido que realce plenamente la identidad de la cadena, que sea muy actual y y a la vez no pierda el ADN y la sonoridad de donde venía.
Tercero, es programar la parte electrónica, que sea muy acorde al estilo de cada programa o espacio /franja.
Cuarto, una vez tenemos todas las piezas, en algunas de ellas decidimos sumar a la Bratislava Orquesta para para fusionar lo orgánico con lo electrónico.
La fase final es la de mezclas y mastering.
Para la creación/composición, realización, programación, mezclas y mastering aproximadamente dos meses intensos de trabajo.
¿Qué tienen las nuevas sintonías de esencia de Onda Cero y dónde marca una diferencia?
Las nuevas sintonías aportan una nueva etapa sonora en Onda Cero, pero sin romper una continuidad y dándoles una actualidad 2023 e identidad propia en cada programa.
¿Por qué os habéis decantado por una orquesta por encima de sintetizadores, que a priori puede transmitir más sensación de modernidad? ¿Qué aporta esto a la marca?
El carácter sinfónico, fusionado con lo electrónico mantiene una sensación viva y actual por el atrevimiento de sumar ambos elementos . A parte, lo tocado, lo orgánico, a parte de sumar calidad sonora lo que hace que las buenas melodías perduren en el tiempo.
¿Qué ha sido lo más complejo en todo este proceso de composición musical?
Componer el nuevo logo sonoro y hacer que las melodías sean identificativas y actuales pero a su vez sin perder la identidad de la marca.