Hoy vamos a explicaros en nuestro blog cómo se lleva a cabo la puesta en marcha de un proyecto. Y por un momento nos «pondremos en la piel» de alguien que quiere grabar un disco, pero no conoce nada del sector y no sabe cómo empezar.
Lo primero es buscar un buen productor musical, que sea quien «vista» tus temas, desarrollando la dirección musical, arreglos, realizando las sesiones con los músicos, edición, postpos, y todas las funciones necesarias hasta llegar a la mezcla final .
Él valorará si quiere trabajar contigo, en base a tu talento, personalidad y capacidad vocal.
El vinculo que se establece entre productor y artista pasa a ser muy estrecho en el proceso de creación, grabación y sonoridad de los temas. Por eso desde un inicio, se crea ese espacio de complicidad para ir en la misma dirección musical. Lo importante es el artista, saber qué quiere, qué siente, hacia donde le gustaría ir…..y nosotros vestir siempre sus temas respetando su personalidad artística.
La figura de productor ejecutivo ( quien aporta el capital ) , podríamos decir que está «en vía de extinción» y ha pasado a ser el propio artista quien invierte en su carrera y asume los costes de producción. Antes lo hacían las compañías discográficas, pero los tiempos han cambiado. El artista, al asumir los costes de producción es el propietario del master , lo que sería dicho en tono coloquial, el dueño de las grabaciones.
Posteriormente éste puede llegar a un acuerdo con una productora para que le mueva sus temas en agencias de publi y pactar en 50% de las licencias de utilización y syncros, en caso de que ésta llegara a acuerdos.
Si no eres compositor necesitarás temas que se ajusten a tu perfil y personalidad. El papel del productor artístico es el de buscar tu esencia, recomendarte una línea a seguir y saber exprimir tu personalidad. En muchos casos, como el nuestro, el productor también es autor, con lo cuál puede proponerte temas creados por él o por su equipo o de otro editor que te ofrezca temas de su catálogo . En cada proyecto el equipo de composición se pone en marcha para crear algo «a medida «.
Una vez tienes productor y unos temas que defender puedes optar por grabar dos o tres temas o lanzarte a preparar un proyecto de diez temas, aunque ya no es totalmente necesario para poder ponerse en marcha en el sector discográfico y también depende del presupuesto final que dispongas para tu producción.
Consulta nuestras tarifas «de packaging» , una opción que te permite grabar más temas pero en un formato más acústico, con menos desarrollo de producción. Una manera de reducir costes de producción.
Si optas por el formato completo de producción, en el que se incluyen arreglos , desarrollo , músicos etc…. tendrás que empezar conociendo a nuestro equipo ,no te parece ?
http://bca-music.com/quienes-somos/
Y también te recomendamos pasar por nuestro showreel de producción donde verás algunos de nuestros trabajos.
http://bca-music.com/showreel/showreel-produccion/
Bien, ya tienes tu disco grabado y finalizado. Qué haces?
Es importante tener una empresa de management que respalde tu carrera ( radios, medios,deals, etc… ) , aunque también hay otras vías válidas. Una es la de automanagement, aprovechando las redes sociales y otras nuevas fórmulas como estar a la venta en Itunes, Napster, Spotify, etc…
Somos varias las productoras con pactos asociados a itunes y tiendas digitales. Es una manera de estar a tiempo real, funcionando y expuesto ; a la vez, «libre» para poder manejarte en cada momento como creas oportuno.
También puedes presentar tu material en Warner, Universal, Sony u otras indies, pero
cada vez fichan menos. Y en algunos casos, existen los famosísimos contratos 360 grados, que se quedan hasta con el aire que respiras.
Por un lado es lógico que las compañías necesiten «meter mano» en otros campos «ajenos» como son el management y los derechos editoriales, ya que con la poca venta de CD´s no «irían muy lejos».
Pero evidentemente un artista que acepte un 360 debe ir acompañado de un plan «feroz» de marketing y unas contraprestaciones muy atrayentes para éste.
Para quienes sois autores solo puedo recomendaros que nunca firméis con una editorial sobre el total de vuestras obras, o el total de obras o trabajos que vayáis haciendo en «x» años, es una manera de estar atados muy poco saludable para cualquier autor. No te deja ni avanzar ni evolucionar.
En un próximo blog os hablaré de las editoriales, cómo funcionan y cuál es su principal papel de cara al autor.
Si eres artista es importante que te defiendas con piano o voz para hacer directos o tengas tu propia banda . El directo es bueno para ir creándote un público fiel y consolidado.
Puedes optar por fabricar tus propios CD y venderlos en directo. El margen que te queda entre los costes del fabricante y el precio de venta son muy interesantes.Así pues, resumiendo , tienes dos maneras de estar a la venta, sin necesidad de estar en una multi : a través de soporte fonográfico ( o sea, CD ) o a través de tiendas digitales ( virtual, itunes, napster, emusic o streamings como spotify ).
Para que conozcas cómo funcionan la mayoría de sellos digitales , te haré un desglose numérico .Aunque también puedes hacerlo directamente a través de un sello que disponga de tienda directa y evitarte costes de intermediarios, pero solo te serviría en su tienda, no en las digitales como Itunes etc..
0´99 € cuesta la descarga de un tema. De ahí le restas un 10% que va para SGAE ( el autor del tema, que no siempre es el artista que lo defiende ), quedan 0,89 €. Las tiendas se quedan entre un 25 % y un 30% , quedan 0,62 €, el distribuidor otro 25% quedan 0,46% y de ahí al 50% entre la compañía con la que firmas y tú, o sea, que el artista acaba percibiendo 0,23 € por cada tema descargado.
Cómo veis no disminuyen mucho los costes de intermediarios en comparación con lo que pasaba en el sector discográfico para soporte físico, donde teníamos los costes del fabricante, del intermediario -del proveedor y de la tienda. Restando esos costes, del beneficio que le quedaba a la compañía recibías tus royalties de artista ( los que habías pactado en tu contrato ) en función de las ventas.
Algo que no os he comentado y es importante si eres autor es que registres tus obras en la SGAE. Te irá bien llevar tu primer contrato editorial para darte de alta. Abonas 15 euros, dos fotos carnets, y en unos meses te dan de alta. Si se generan derechos de autor con tus obras necesitas a la entidad de gestión. No tiene futuros costes mensuales ni anuales. En todo caso solo «te dará», nunca te restará.
Hay gente que dice, «pues yo soy de la SGAE y nunca he cobrado nada! «. Evidentemente, si tus obras no tienen vías de explotación no generarán derechos de autor.
Una de las herramientas importantes después de grabar es rodar tu propio video 0 EPK para viralizar por redes , youtube y canales de videos. Hay empresas con costes muy ajustados, debido a la amplia demanda . Es bueno para presentarte y darte a conocer. Los precios varían , desde 1000 € a 40.000 € dependiendo del equipo con el que trabajes.
Son tiempos difíciles para alguien que empieza pero a la vez , se dispone de armas que antes no existían y que utilizadas de forma inteligente pueden ser igual de efectivas que estando en una multinacional.
Me despido de vosotros en este blog con una de mis citas favoritas » Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad” ( Walt Disney ).
Nos vemos en el siguiente blog 🙂
Hola, mi nombre es Hector, soy de Mexico, me interesa mucho saber el costo de grabar un disco, ya tengo las canciones y es cosa de grabarlo, el diseño de la caja y del disco y saber cual ed el minimo de piezas que se pueden mandar a hacer
Quiero sacar un disco nuevo para comprar mi piso i coche carnet
Hola mi nombre es Miguel y me gustaría grabar un disco y poder cumplir mi sueño.
por su atención gracias.
ATT: Miguel Sosa.
quiero grabar un disco con camila cabello
mi sueño es grabar un disco y lo quiero grabar con camila cabello
Hola soy Erik rodriguez me sien to muy bien haber Visto el equipo de bca mi sueno es hacer un disco si me pudieran ayudar a lograr mi sueno con la ayuda de un product or con ese equipo tan maravilloso de Bca we Los agradeceria mucho. Como puedo comunicarme con ustedes? O mi numero es 915 3051080
Hola Erik,
puedes escribirnos un email a salvarez@bca-music.com. Estaremos encantados de atenderte, gracias.